sábado, 25 de agosto de 2007

LA TELEVISIÓN QUE “nos” ALIMENTA (A LA SOCIEDAD Y EL PODER)

Pese a que suene similar al fragmento popularizado por Duro de Domar, justamente en uno de estos ciclos que se funda en la T.V, quería reflexionar sobre mi visión de la televisión actual.

En estos días, la programación nacional (en Argentina), realmente carece de contenidos, debido a que hemos pasado a alimentar la televisión por televisión, valga hasta el hartazgo la redundancia, nos sentamos a mirar y vemos todo, nos situamos frente al televisor y no observamos nada.

Considero que esta tendencia está impuesta por el facilismo de hacer televisión sin ideas, y por una lógica de mercado dominado por grandes grupos que pretenden mantener el debate de la sociedad en cuestiones como un caño o 15 personas desconocidas habitando una casa.

Desde los pioneros PNP, con Raúl Portal y Federica Pais, pasando por aquellos programas que representan un mal necesario, con Jorge Rial y Viviana Canosa a la cabeza, a una cantidad innumerable de productos vacíos de contenido que se presentan ante nosotros a toda hora, todos los días.

Si bien no es mi intención realizar un listado, porque no comprendo si realmente aportaría soluciones, encontramos el fenómeno Televisión Registrada, sin dudas el que posee mejor producción, junto a otros comandados por los Beto Casella, Luis Rubio, Mariana Fabiani, Roberto Petinato, y hasta el mismísimo Mario Pergolini, por mencionar a quienes recuerdo en este momento.

Ya no tenemos descanso a ninguna hora, nos levantamos y nos encontramos con personas como Leo Montero y Carmen Barbieri, hacemos zapping durante la jornada y vemos a Jorge Guinzburg, y luego observamos portales de diarios (quienes podemos acceder a ellos) con Marcelo Tinelli junto al matrimonio Kirchner en Casa Rosada.

Creo que es simple, mientras continuemos sin fomentar cambios, seguiremos besando caños, riéndonos de San Lorenzo o de la patinada de alguna mujer en Televisión, en vez de pelear por la igualdad de derechos en esta sociedad que vivimos.

Atención, no me caso con ningún partido político, yo sólo quiero disfrutar de la televisión, quiero enriquecer mi fuente de trabajo…

7 comentarios:

Emilia Vega Hunicken dijo...

javo la verdad estas en lo cierto al decir que hay demasiados rogramas sin ningun contenido. Muchos afirman que eso es lo que vende por los puntos de rating de cada programa, pero será asi? o es una idea que quieren imponer algunos magnates económicos?. a veces me pregunto como revertir la situación, tan dificil si consideramos que se ha intregrado a nuestra vida solidamente. Como todo, los cambios genuinos siempre duran largos años.

discoradio dijo...

generalmente no me detengo a hacer comentarios sobre opiniones de blogeros, pero en este caso, al colmar mi paciencia, lo efectuo.
¿ud. que quiere hacer creer?
¿acaso el sr. Guinzburg en su programa matinal no hace muestra de vulgaridades tales como el baile del caño?
esta ahi, en la pantalla.ud. lo puede ver.
deliberadamente olvido de mencionarlo.
¿por que?
¿ud. quiere hacernos creer que guinzburg hace una television inteligente?
hay muchos mas ejemplos.
lamentable usar este maravilloso intrumento que es internet para llevar agua para su molino.

ricardo

Javi Trecco dijo...

RIcardo:

Quisiera decirle que usted no ha leído bien la nota, o no ha sabido interpretarla; no apoyo a Jorge Guinzburg. Rechazo su producto, como también rechazo a Rial, Canosa, Leo Montero y los demás.

Me parece que con su comentario o su mala lectura usted está queriendo llevar agua para su molino (que en fin, es el mismo que mi Molino).

Espero entienda,

Javier.

Unknown dijo...

Javi, no suena similar, es exactamente igual. La televisión que nos alimenta es igual a La televisión que nos alimenta ... o no se llama así el segmento? Bueno, al margen de esta pelotudez me gustó mucho tu nota. y de dónde salió ese Ricardo?

Agos

Belu dijo...

Si, de dónde salió Ricardo, q lejos de querer ofenderlo, tiene un problema en la interpretación. La tele que nos alimenta es el fiel reflejo de una parte de la sociedad que quiere sólo eso. Digo una parte, porque me considero de los que estamos en la otra vereda, q soñamos todas las noche con un producto inteligente, q los hay, pero son los menos, y a decir verdad: tb se matan por el minuto a minuto.
Pero bueno chicos, estamos nosotros, quienes en un futuro no tal lejano, estemos copando programaciones y páginas con el contenido q si nos gusta, q si nos parece, q si suma.
Saludos!

Unknown dijo...

Coincido en lineas generales con tu enfoque sobre la POBRE television que tenemos.- Solo que me paREce que los responsables de este grave problema no solo son los grandes grupos economicos, que sin duda son responsables, sino que la parte ideologica de los gobernantes, empresarios de la television y gran sector del periodismo, que tambien son responsables desde el punto de vista de la destruccion de valores eticos y morales que no tienen fecha de vencimiento.-
Muy bueno el blog !!!
Jorge Giordano

Alejandro Nicolás Chávez dijo...

Que revolución armaste con este post vecino!! Espero que MUNDO JAVO siga "on fire" (diría Juan Pablo Varsky) y que la realidad de la TV que nos alimenta, podamos modificarla los futuros periodistas.
La semana pasada(haciendo zapping) observaba la cantidad de modelos que conducen o trabajan en la tele sin saber conjugar verbos siquiera. Menos mal que existen el periodismo gráfico y el digital...en ellos Julieta Prandi no sería tan buena...