lunes, 2 de junio de 2008

EL TIPO DE CAMBIO Y SUS BENEFICIOS EN LA ECONOMÍA

Después de la crisis económica que afectó al país y que explotó en el año 2001, cada dólar dejó de cotizarse a un peso, generando un aumento y una revalorización de la moneda estadounidense.

Esta situación, trajo aparejado que el Gobierno adopte un tipo de cambio a través de una flotación sucia, manejando bajo la ley de oferta y demanda y favoreciendo, entre otros aspectos, el arribo del turismo internacional a nuestro país. En este sentido, hay que decir que la situación cambiaria implicó menores costos para el turismo extranjero y también mayores costos para los locales que quisieran viajar al exterior, que como resultado de esa ecuación, genera un beneficio económico al turismo interno.De esta manera, se gestó una nueva cultura emprendedora en Argentina, con esta actividad que genera un crecimiento anual en materia de infraestructura y trabajo para la población.

Si nos basamos en los datos, la Organización Mundial del Turismo indicó que durante el 2007, se registraron 900 millones de visitantes en todo el mundo, en una tendencia que se incrementa año tras año. En lo que respecta nuestra nación, la Secretaría de Turismo informó que Argentina concentró la llegada de 4 millones y medio de personas durante ese período, apoderándose de una cuota importante del mercado sudamericano – que alcanzó los 20 millones de turistas-. Es importante destacar aquí, que ocupamos el segundo puesto del ranking de visitas, superando a Chile, Perú y Uruguay, entre otros.

Este aumento de visitantes, también implica mayores ganancias: en 2007, los ingresos superaron los 4.100 millones de dólares, que si se comparan con el año 2003 – bisagra en este punto- se incrementaron los beneficios en un 49 por ciento.

La actividad turística en nuestro país, creció a un ritmo del 9 por ciento el año pasado, respecto a 2006; este dato sobresale si se tiene en cuenta que la media mundial alcanzó el 6 por ciento; ¿Qué genera este auge? Que actualmente, sus ramas características - transporte, gastronomía, entretenimiento, alojamiento y agencia de viajes, crezcan año tras año.

Quienes poseen mayor escepticismo sobre estos datos, sostienen que después de la salida de la convertibilidad, no existe un esquema planificado de desarrollo para el sector turístico, y expresan que el tipo de cambio es una ventaja temporal, de la que no se puede sostener el proyecto turístico nacional.



En el siguiente video, podemos observar que este movimiento turístico también trae aparejado la promoción de las diferentes zonas por recorrer en Argentina.




1 comentario:

Anónimo dijo...

el tipo de cambio alto es una medida que se aplica para estimular distintos sectores productivos de la economia y generar crecimiento puede que tenga efectos inflacionarios pero no es una medida sucia de hecho es una medida que han aplicado paises en epocas de recesion...
besos